La red CapaNegra desarrolla el festival gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio.
Dos sectores fueron beneficiados este miércoles en el Archipiélago, a través del recorrido del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo: Yaldad en Quellón y Tenaun, en Dalcahue.
Hasta el sector de Yaldad, se trasladó el miércoles 27 de noviembre la compañía argentina Kika Producciones, con su obra Kamishibai, teatro de papel. La obra se presentó de manera gratuita en la escuela rural de Yaldad a las 11:00 am, donde se contó con una amplia convocatoria de estudiantes, profesores y vecinos. El montaje como tal, desarrolló una original propuesta escénica para niños, adolescentes y adultos, que conjuga narración de cuentos, artes plásticas, música y teatro.
Literalmente Kamishibai significa «drama de papel” y es una forma de contar historias apoyada en vistosas láminas ilustradas desplegadas dentro de un pequeño escenario de madera. Tras la presentación de la obra, se desarrolló un conversatorio, como parte del rol de la red CapaNegra de estrechar lazos con las comunidades a las que llega, facilitando el encuentro cultural e intercambio de saberes y conocimiento, tal como el lema de este año: mingas y truekes teatrales. Así lo destacó la directora del festival, Gabriela Recabarren. “Creemos que hoy más que nunca nuestra posición debe ser la de llevar el alimento y nutriente a cada uno de los sectores que abarcamos como festival con más de 70 actividades que hermanan a la comunidad, que ayudan a reflexionar y de alguna manera creativa a llegar a un puerto en común para nuestra región”, expresó.
Paralelamente, a las 11 am en la sede social del sector de Tenaún, Dalcahue, se presentó Aleggro ma non Troppo de Folk Canarias Eventos (España), a la que le continuaron varias actividades para la comunidad. En primer lugar, se concretó un conversatorio y un focus group, para luego dar paso a un entretenido taller de acordeón a cargo de uno de los artistas populares más consolidados y de mayor proyección del archipiélago canario, Miguel Afonso. También hubo un taller teatral y otro de pantomima, de los cuales participaron con entusiasmo los niños que asistieron a esta jornada cultural.
La Directora del festival, sostuvo que la idea es hacer un trabajo con las comunidades, además de mostrarles espectáculos de gran calidad. “Estamos haciendo grupos de trabajo para ver en qué está el arte, cómo lo fortalecemos, cuales son las problemáticas de los artistas locales, cuáles son las falencias, vamos a hacer levantamientos con datos duros que nos permitan levantar informes para que el ministerio pueda seguir apoyándonos a través del programa de fortalecimiento, a través del cual manejamos una red de más de 40 agrupaciones que tienen que ver después del festival el reflejo de un trabajo conjunto”, sostuvo.
Tal como indicó la actriz, la red CapaNegra desarrolla el festival gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio y a las empresas que colaboran con la actividad a través de la ley de donaciones, embajadas y programas internacionales.