A pocos días de concluir en Coyhaique el Curso de Gestión y Desarrollo de Proyectos Culturales que encabezó en la Sala Interactiva del Centro Cultural de Coyhaique, la directora Gabriela Recabarren reitera la importancia de la forma y sentido del ciclo formativo 2023 que está impulsando Agentes Culturales CapaNegra de Chiloé, la organización que dirige.
Por Leopoldo Pulgar Ibarra
Esta agrupación es también responsable del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo (Fitich), que lleva 21 ediciones, y de Cría Chiloé, una propuesta que busca generar condiciones para estimular residencias artísticas en la Isla Grande de Chiloé.
“Nuestro objetivo, subraya Gabriela Recabarren, es llevar la riqueza formativa y creativa de nuestra hermosa Región de los Lagos por todas las islas del Archipiélago de Chiloé y, también, a todos los rincones de nuestro país”.
Así, el plan de trabajo formativo para este año contempla dos ciclos, Aula Virtual y Aula Presencial, con ocho y cinco cursos, respectivamente, que abarcan un amplio espectro de las artes escénicas y sus necesidades de desarrollo.
La facilidad de acceso es otro aspecto importante de Aula Virtual, afirman sus organizadores, pues conciben esta iniciativa como “una herramienta efectiva para el aprendizaje” y porque se encuentra en una plataforma que estará disponible 24 horas continuas los 7 días de la semana, ya que los cursos están grabados y los inscritos acceden de manera personal en horarios que cada uno confecciona.
Amplia trayectoria
La actriz y gestora cultural Gabriela Recabarren sostiene que la base conceptual de las actividades de la Agrupación CapaNegra se sintetizan en “cuatro ejes fundamentales que siempre queremos relacionar, estimular y vincular -Formación-Creación / Educación-Arte– que, esta vez, ponemos en circulación a través de Aula Virtual y Aula Presencial”.
Recabarren destaca que al frente de estas actividades estarán conocidos e importantes artistas-docentes y profesionales-docentes de nuestro país, como las actrices Aline Kuppenheim y Paulina Hunt, y la actriz y pedagoga teatral Verónica García-Huidobro: “Cada uno de ellos y ellas tienen grandes trayectorias en sus especialidades lo que garantiza el óptimo resultado de los cursos”, comenta.
Los temas que abordan los cursos programados en Aula Virtual son teatro de marionetas, de máscaras, interpretación, juego, teatro y no violencia, técnicas de teatro de formas animadas; y otros tres sobre producción de montajes, formulación y gestión de proyectos culturales e introducción al uso del software libre.
En tanto, en Aula Presencial, además del Curso de Gestión y Desarrollo de Proyectos Culturales, realizado en Coyhaique (15 y 17 de mayo), el ciclo contempla un Taller de Risoterapia para todo público y el Seminario intensivo de pedagogía teatral para profesores de las islas de Chiloé (en junio); taller la creación, la vida, la muerte y el tiempo en la obra dramatúrgica (en julio) y el taller de mediación artística (septiembre y octubre).
“Todos estos cursos son útiles para el trabajo artístico teatral y ayudarán a nuestros artistas y docentes a dar un paso importante en la profesionalización y en el trabajo creativo de sus actividades escénicas y pedagógicas”, sostiene Gabriela Recabarren.
Y concluye: “Somos insistentes, porque tras el objetivo de descentralizar la cultura y llevar la riqueza formativa y creativa de esta hermosa región a todos los rincones de nuestro país, también subrayamos que nuestras actividades actuales nos permiten seguir recorriendo un territorio con cientos de islas y sectores rurales, generalmente, apartados de los centros de producción artístico-cultural”.
Este calendario de actividades formativas, todas con acceso libre e inscripción previa en la web capanegra.cl, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc).
Link: https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural/2023/05/23/gabriela-recabarren-directora-en-chiloe-somos-insistentes-en-descentralizar-la-cultura.shtml