Fitich en el MICA, Mercado de Industrias Creativas Argentinas.

Querida comunidad, les compartimos el discurso de presentación de Gabriela Recabarren en MICA, Mercado de Industrias Creativas Argentinas, donde lleva a través de su relato el espíritu de dos grandes proyectos: Fitich y CRIA Chiloé. Con la pasión y el cariño de siempre:

“Quiero agradecer esta invitación y saludarlos a todos desde el mágico Archipiélago de Chiloé. El Fitich, Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, es un Festival que este año entra en su 17° versión, es un festival que lleva más de 1300 funciones en islas, comunidades huilliches y espacios donde nunca antes llegó el teatro, es un festival que tiene una red enorme, de más de 500 personas en la región, necesarias para su funcionamiento. Fitich no podría existir sin este espíritu de colaboración enorme entre el caballero que nos presta la lancha para llegar hasta la isla, entre el señor que toma el megáfono, que imprime un afiche y cruza en una lancha 3 horas para llegar con el afiche a una comunidad que tiene luz 1 hora al día, que no tiene internet, que tienen educación hasta 4° básico. En la región de Los Lagos tenemos más de 74 islas habitadas, que reciben por primera vez un bien cultural a través de Fitich. Ese es el peso del gran trabajo que llevamos nosotros allá en la región. Tenemos una red de 32 comunidades que están trabajando durante todo el año; estamos en Palena, muy cerquita de Argentina, también en Futaleufú.

Hemos hecho unos recorridos muy interesantes este año y el año pasado entre nuestra zona sur y la argentina que están tan ligadas. Quiero decir que la mayoría de las Compañías que se presentan de Argentina en Fitich son casi todas del sur de Argentina y son compañías que llegan con el mismo espíritu a trabajar de la gente de las Compañías chilenas, muy –como decimos nosotros- “aperrados”: con un clima tremendo, unas distancias increíbles entre un lugar y otro. Además es importante decirles que la región de Los Lagos, solamente en Llanquihue cuenta con 3 teatros; en el resto de las provincias apenas hay espacios para las artes escenicas, tenemos que armar un teatro, presentar las obras, buscar al público haciendo puerta a puerta, desmontar el teatro y navegar horas para volver. Hacemos aproximadamente 100 actividades en cada versión del Festival.

Este Fitich nos llevó a construir el Cria Chiloé, que es un centro de residencia y de investigación artística, que está en Castro, la capital del Archipiélago de Chiloé. Llevamos 9 años haciendo residencias artísticas, a pesar de que todavía no tenemos espacios para la creación como tal, sí tenemos mucho contacto con la gente local para poder hacer que los artistas del mundo puedan desarrollar su proyecto, ligado a la artesanía local, a la música, al clima, a la mitología; y a quienes les interesen las temáticas de la región de Los Lagos les ayudamos a hacer contactos y tenemos una casa para poder refugiar de 18 a 20 artistas internacionales.

Bueno, en honor al tiempo, les doy las gracias en nombre de Fitich.”

Gabriela Recabarren en MICA, Bariloche, Argentina, 20 de abril de 2018