Despedida y agradecimientos FITICH XVII por la Inclusión

A unos pocos días de finalizar nuestro Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, FITICH, quisiera compartir lo que ha sido esta nueva jornada, la versión XVII de un Festival que ya consideramos parte del patrimonio cultural del Archipiélago de Chiloé.

Los Agentes Culturales Capanegra en conjunto con la Red Capanegra -conformada por más de 30 organizaciones de la región de Los Lagos-, han hecho posible una vez más la organización de este Festival que ha traído más de 120 actividades en 29 municipios de la región. Estas han abarcado tanto espectáculos de las Artes Escénicas como procesos formativos. Nuevamente hemos llegado con nuestras lanchas a las zonas más alejadas de la región. Nuevamente hemos comprobado que la comunidad que habita las Islas está ávida de Arte y de Cultura. Lo sabemos desde los inicios de este gran proyecto y todos nuestros esfuerzos han estado orientados a llenar esa falta.

Una vez más compañías nacionales e internacionales atravesaron cielo, mar y tierra para ser parte protagonista de esta fiesta. Desde Chile, las entrañables cajitas Lambe-Lambe de Javiera Reyes nos mostraron la historia de un héroe cuya misión es aprender a volar; los mágicos muñecos de Puppets in transit que nos hablaron de la amistad, la empatía y el respeto por la diferencia; tuvimos a Teatro Pichiche y su relato de una ballena, que gracias a la ayuda solidaria de otros animales, encuentra su lugar en el mar; la alegría y el humor clown de Fernando Cáceres, cosechador innato de sonrisas. También se hizo presente la mirada reflexiva y el debate sobre los procesos de inmigración que trajo Teatro Niño Proletario, una compañía de larga experiencia y trayectoria.

Latinoamérica se hizo parte, asimismo, con la presencia de Teatro Grito –y primera vez que una compañía boliviana llega a Fitich- para hablarnos de la recuperación de las begonias que dan oxígeno a un hermoso pueblo. México y Argentina se reunieron a través de la Compañía Teatro al Vacío, que nos mostró la importancia de la conexión humana y la belleza implícita de los vínculos en una sociedad donde nos sentimos a veces fragmentados; por su parte, Kika Producciones nos trajo desde Argentina, la divertida historia de un abuelo de risa sanadora, cuyo secreto nadie conoce, pero que todos disfrutan.

Y el viejo continente fue también parte de esta fantástica celebración: desde Inglaterra Drew Colby vino a deleitar a grandes y chicos con las maravillosas criaturas salidas de su Teatro de sombras; desde España, A tiro hecho vino a hablarnos de mujeres, de sus historias de lucha, de su ímpetu inacabable por establecer un mundo igualitario, de derechos y deberes compartidos en vínculos justos y  simétricos; desde Islas Canarias, Comediantes de la cacharra verde hicieron bailar y cantar a niñas y niños con sus historias rescatadas de las tradiciones orales de todo el mundo.

A todas estas actividades, se sumaron conversatorios y procesos formativos de alto nivel, entre los que destaca el realizado en tres sesiones de más de 6 horas cada una, de Karine Guizzo, una reconocida y muy destacada coreógrafa de Holanda-Francia cuyo Laboratorio de Movimiento y Creación tuvo un gran éxito de convocatoria. A su vez, las compañías Teatro al Vacío, Puppets in Transit, A tiro hecho, Comediantes de la cacharra verde y Kika Producciones formaron también parte de la programación de taller, compartiendo generosamente con la comunidad, las herramientas vinculadas con aquellos procesos creativos que forman parte de su experticia.

Conscientes de que Fitich todavía está en proceso de convertir la cultura y el arte en una necesidad de primer orden entre las personas de la comunidad, nos preocupamos de que cada una de estas actividades abriera sus puertas sin costo a todos quienes quisieron participar.

Y en este sentido estamos muy agradecidos de todos los aportes que así lo hicieron posible, en especial de nuestro principal socio, el Ministerio de las Culturas, el Patrimonio y las Artes, quienes a través del Programa de Intermediación, Ventanilla Abierta. Del Gobierno Regional y del aporte entregado mediante los proyectos Cultura y Comunidad Activa. Cada un de ellos nos han permitido seguir insistiendo con todas nuestras fuerza en hacer realidad este sueño que es la descentralización cultural.

Gracias al Ministerio, a las Compañías que vinieron de Chile y del mundo; al Equipo Capanegra que se jugó toda su energía y su amor por el teatro, para concretar este proyecto en el día a día. Y gracias también a toda la comunidad de la región de Los Lagos que aportaron una pieza para armar este gran rompecabezas y su bello paisaje hecho de Cultura, Aprendizaje y Formación.

El telón está por bajarse y nuestro corazón late más fuerte, con la esperanza de seguir construyendo nuevos y mejorados proyectos para nuestro amado Archipiélago.

Afectuosamente,
Gabriela Recabarren Bahamonde
Directora Agentes Culturales Capanegra / Fitich