Con aula presencial continúa ciclo formativo del XXII Fitich 2023 Aguas en Movimiento

Un especial Taller de Risoterapia dará continuidad al ciclo formativo teatral que organiza Agentes Culturales CapaNegra de Chiloé, esta vez en la modalidad Aula Presencial (junio y julio) que se agrega a Aula Virtual, en pleno desarrollo desde abril pasado (detalles al final del Comunicado).

La actividad forma parte del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo -XXII Fitich 2023 Aguas en Movimiento – un encuentro por territorios e islas de las regiones de Los Lagos y Aysén. A la espera de la necesaria resolución y entrega de financiamiento del Fondart para nuestro festival, cuya trayectoria está plenamente acreditada luego de veintiuna exitosas versiones, la cita escénica tiene este año un formato muy singular y variado. Como si fuera un mar en movimiento y diverso, además de los cursos de teatro Virtual y Presencial, el XXII Fitich 2023 contempla también exhibición de obras de grupos extranjeros en Chiloé, giras y encuentros internacionales para generar vínculos y financiamiento.

Entre estas últimas actividades destaca el Proyecto Isla que, en julio, permitirá a Chiloé estrechar relaciones con Canarias y Baleares de España, en función de gestionar recursos para residencias artísticas personales y/o colectivas en nuestras regiones, demostrando que los archipiélagos son territorios que se unen por algo que los separa: las aguas que conforman el maritorio común. Estas iniciativas cuentan con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística, con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Algunos fundamentos

Formación-Creación / Educación-Arte son los ejes fundamentales que la Agrupación Agentes Culturales CapaNegra de Chiloé quiere estimular y vincular en el XXII Fitich 2023 Aguas en Movimiento, a través del Proceso Formativo hoy en circulación, a través de Aula Virtual y Aula Presencial:

Con la dirección de la actriz y gestora cultural Gabriela Recabarren, el organismo creó un plan que contempla ocho cursos virtuales, en pleno desarrollo, y cinco presenciales: dos ya realizados en Chaitén y Coyhaique, dos en junio y en julio-septiembre-octubre el último.

Al frente de estas actividades están destacados artistas-docentes y profesionales-docentes de nuestro país, cuyas dilatadas trayectorias en sus especialidades garantizan un óptimo resultado, entre ellos, las actrices Aline Kuppenheim y Gloria Hunt, y la actriz y pedagoga teatral Verónica García-Huidobro.

AULA PRESENCIAL

Taller de Risoterapia (12-16 junio 2023): Profesores: Mauricio Cepeda Meza y Rogelio Aravena. Compañía Walymai

-Lunes 12. Gimnasio Municipal (Quinchao), 15.00 horas
-Martes 13. Liceo San José (Quellón),
14.00 horas
-Miércoles 14. Gimnasio Población Bordemar (Curaco de Vélez), 14.00 horas
-Jueves 15. Sede Junta de Vecinos Nueva Esperanza Población Custodio Ampuero (Dalcahue), 15.30 horas
-Viernes 16. Escuela Raíces (Lemuy), 10.00 horas.

Propuesta: El Taller de Risoterapia es un ejercicio-juego sin competencia que promueve la alegría como elemento de desahogo y sensibilización, lo que ayuda a motivar a una persona común a pasar un buen momento de disfrute y autoconocimiento, además de crear entornos que faciliten la comunicación, la creatividad creando herramientas de trabajo lúdico a través de experiencias y dinámicas teatrales del clown.

Objetivos: 

-Mejora la comunicación y el respeto mutuo, genera confianza, reduce el estrés, divierte y entretiene.
-Detona la alegría y el buen humor entre los colaboradores.
-Se aprende a comunicarnos y escuchar propuestas.
-Disminuye nuestros niveles de ansiedad.
-Mejora el ambiente de convivencia dentro de los participantes.
-Relaja al organismo.
-Favorece al corazón y al sistema circulatorio.
-Mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación.
-Favorece al sistema inmunológico.
-Tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas.
-Aumenta la creatividad liberadora y recuperadora de nuestro niño o niña interna.

Seminario intensivo de  Pedagogía Teatral (23-24 junio 2023) Profesoras: Verónica García-Huidobro y Luna del Canto. Compañía La Balanza.

-Viernes 23 y sábado 24. Gimnasio Municipal (Quinchao), 10.00 a 13.00 horas / 14.00 a 17.00 horas.

Propuesta: El Seminario Intensivo de Pedagogía Teatral relaciona el arte del teatro con la educación y tiene como propósito insertar prácticas de Pedagogía Teatral y Teatro Aplicado en Educación, en el sistema educativo chileno actual. El Seminario profundiza lo teórico-práctico de la Pedagogía Teatral como metodología activa en el aula, y busca aportar a la transformación de la comunidad educativa mediante la planificación y aplicación de una actividad pedagógico-teatral relativa a los diversos contextos de los proyectos educativos de los/as participantes.

Objetivos:
a) Posibilitar que los/as docentes apliquen el marco teórico de la Pedagogía Teatral como metodología activa.
b) Proponer a los/as docentes aplicar la expresión dramática como instrumento metodológico en la educación formal y no formal, al servicio de las diversas comunidades educativas y sus contextos.
c) Conocer y difundir el Teatro Aplicado en Educación como campo de investigación de estudios teatrales.

Aula Presencial continuará con:

-Taller La creación, la vida, la muerte y el tiempo en la obra dramatúrgica. Profesor Eduardo Luna (cia. Lafamiliateatro). Julio.

-Taller de mediación artística. Profesora: Gabriela Recabarren (Septiembre-Octubre)

AULA VIRTUAL

Cursos online en desarrollo

Teatro de marionetas, de máscaras, producción de montajes y formulación y gestión de proyectos culturales son algunos temas que se abordan desde el mundo digital; mientras que, en junio, los cursos presenciales incluirán un taller de risoterapia para todo público y el Seminario Intensivo de Pedagogía Teatral para profesores y profesoras de escuelas de las islas del Archipiélago de Chiloé. Este calendario de actividades formativas, todas con acceso libre e inscripción previa en la web capanegra.cl, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc).

Fácil acceso

“Todos estos cursos son útiles para el trabajo artístico teatral y ayudarán a nuestros artistas y docentes a dar un paso importante en la profesionalización y en el trabajo creativo de sus actividades escénicas y pedagógicas”, sostiene Gabriela Recabarren. La facilidad de acceso es otro aspecto importante de Aula Virtual: además de ser una herramienta efectiva para el aprendizaje, se encuentra en una plataforma que estará disponible 24 horas continuas los 7 días de la semana: los cursos están grabados y los interesados que deben inscribirse, acceden de manera personal. “Somos insistentes tras el objetivo de descentralizar la cultura y llevar la riqueza formativa y creativa de esta hermosa región a todos los rincones de nuestro país”, reitera la directora de CapaNegra, junto con subrayar también que “nuestras actividades actuales nos permiten seguir recorriendo un territorio con cientos de islas y sectores rurales, generalmente, apartados de las centros de producción artístico-cultural. Aula Presencial debutó en Coyhaique: el 15 y 17 de mayo se realizaron dos módulos del Curso de Gestión y Desarrollo de Proyectos Culturales, a cargo de la directora de CapaNegra, Gabriela Recabarren, dictados en la Sala Interactiva del Centro Cultural de Coyhaique.

Toda la información e inscripción en CapaNegra.cl

  1. JUEGO, TEATRO Y NO VIOLENCIA: ARTISTA-DOCENTE PAULINA HUNT
    OBJETIVO: A través del juego teatral comprender cómo se expresa y se experimenta la violencia; conocer estrategias (juegos, dinámicas, actividades) que generen espacios de colaboración y buen trato; fortalecer la apertura al autoconocimiento en busca de la sabiduría y la Cultura del Buen Trato.
    DIRIGIDO: A artistas, profesores y profesoras, especialistas en sicología, líderes comunitarios, público general.
    APRENDIZAJES: Herramientas simples para realizar actividades con la comunidad escolar y/o territorial, que promuevan una cultura del buen trato y la no violencia, tanto en la resolución de conflictos como en el manejo de conductas y emociones violentas.
  2. INTRODUCCIÓN AL USO ARTÍSTICO Y EDUCATIVO DE LA MARIONETA: ARTISTA-DOCENTE ALINE KUPPENHEIM
    OBJETIVO: Ampliar la visión sobre el arte de las marionetas, estimular el desarrollo del trabajo personal y colectivo, y despertar el interés y aproximarse a las infinitas posibilidades del género.
    DIRIGIDO: A artistas, profesores y público general, interesado en recoger conocimiento y explotar habilidades propias en función de sus actividades comunitarias.
    APRENDIZAJES: Historia y evolución de las marionetas, técnicas y materialidades, estilos y exponentes destacados.
  3. TÉCNICAS DEL TEATRO DE FORMAS  ANIMADAS: ARTISTA-DOCENTE GONZALO RUIZ 
    OBJETIVO: Entregar conocimientos sobre el teatro de formas animadas que inspiren y potencien el quehacer pedagógico y/o artístico.
    DIRIGIDO: A profesoras y profesores, artistas escénicos, estudiantes, público general y aficionados.
    APRENDIZAJES: Introducción a los orígenes, tendencias y herramientas de cada técnica (teatro lambe lambe, teatro de sombras y teatro de objetos), aplicadas como estrategia pedagógica o estrategia de exploración artística en proyectos de creación y producción escénica.
  4. LOS CAMINOS DE LA INTERPRETACIÓN: ARTISTA-DOCENTE ALEXIS ESPINOZA
    OBJETIVO: Entregar conocimientos y visiones de las principales técnicas interpretativas, realismo psicológico y teatro físico, comparándolas para complementar el arte actoral y sus amplias posibilidades de puesta en escena.
    DIRIGIDO: A artistas, profesores y estudiantes con algún grado de experiencia en la interpretación o que hayan enfrentado al desafío de estar en un montaje teatral.
    APRENDIZAJES: Conocimiento de dos grandes exponentes: Sanford Meisner y Jacques Lecoq, representativos de las diferentes corrientes teatrales que existen.
  5. EL MUNDO DE LAS  MÁSCARAS: ARTISTA-DOCENTE ALEXIS ESPINOZA
    OBJETIVO: Entregar antecedentes históricos desde Grecia Antigua hasta el presente para comprender los diferentes tipos de máscaras teatrales que han cimentado la performance actoral en sus diversos estilos.
    DIRIGIDO: A todas las personas que tengan interés en descubrir e indagar en este mundo sin necesidad de tener conocimientos previos.
    APRENDIZAJES: Pasos a seguir para crear, diseñar y construir tu propia máscara y abordar cómo darle vida en la escena teatral.
  6. PRODUCCIÓN DE UN MONTAJE ESCÉNICO: PROFESIONAL-DOCENTE LÉA LE CLOAREC
    OBJETIVO: Otorgar herramientas básicas que ayuden a formar una visión integral de la composición de una producción escénica durante la ejecución de un proyecto artístico.
    DIRIGIDO: A artistas, gestores de espacios culturales y quienes, con o sin experiencia, quieren llevar a cabo una producción escénica, aunque se recomienda tener conocimiento básico.
    APRENDIZAJES: Conocer y manejar una metodología y las herramientas concretas para guiarse y realizar las tareas necesarias durante el desarrollo cronológico de las diferentes etapas del proceso de producción: creación y realización del estreno, hasta organización de la circulación del montaje.
  7. INTRODUCCIÓN AL  SOFTWARE LIBRE: PROFESIONAL-DOCENTE FELIPE CABEZA
    OBJETIVO: Conocer el software libre, parte importante de la tecnología moderna, y lograr habilidades para desarrollar y utilizar herramientas de código abierto y convertirse en una persona con control y libertad en el uso de la tecnología en una comunidad global de colaboración y creatividad.
    DIRIGIDO: A entusiastas de la tecnología y la informática con conocimientos básicos de la especialidad.
    APRENDIZAJES: Introducción en los conceptos y teorías sobre el Software Libre, y aprender a utilizar herramientas para desarrollar tareas rutinarias en un entorno de Código Abierto.
  8. FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES: PROFESIONAL-DOCENTE SONIA MEDRANO
    OBJETIVO: Crear y/o fortalecer la creación, desarrollo y ejecución de proyectos culturales.
    DIRIGIDO: A artistas, gestores culturales y personas interesadas en desarrollar proyectos culturales exitosos.
    PRENDIZAJES: Diseñar estrategias de gestión, establecer objetivos, identificar fuentes de financiamiento y evaluar el impacto de su provecto en la sociedad.

CapaNegra forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura
Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.