Entrevista en la revista de teatro italiana Teatromondo, a la compañía Instabili Vaganti en el marco del 14 Fitich, compañía visitante con 2 de sus espectáculos.
1. ¿Cuándo y por qué nace el FITICH?
El FITICH nace en el año 2010 en un territorio chileno de geografía lejana y escarpada, muchas veces olvidado bajo la consigna agitada, de una civilización que se agiganta en tiempos y medidas sólo aptas para su propio organismo.
Nace con la palabra descentralización anclada en sus más rotundos orígenes. Con la necesidad urgente de llevar las artes escénicas a los rincones más postergados de nuestro territorio.
Desde allí comenzamos un recorrido que no se detiene, que alarga sus brazos para que alcancen a todas las costas posibles.
Y gracias a este ímpetu hemos podido realizar una labor conjunta de manera interrumpida que consiste en desarrollar hasta hoy un acontecimiento artístico-cultural que viste de fiesta la región de Los Lagos, y al Archipiélago de Chiloé hasta en sus más pequeñas y escondidas Islas.
Llevamos teatro y procesos formativos internacionales a los rincones más apartados de la Décima región de Los Lagos, abarcando las 4 provincias que lo componen: Llanquihue, Osorno, Palena y el Archipiélago de Chiloé. Son dos veces al año, que toda nuestra energía se moviliza para llevar a puerto este preciado objetivo. Y seguimos estando ahí, al pie de una bandera que define una de las mejores cosas que tenemos como seres humanos y que es la capacidad de crear.
2. ¿Qué semillas deja un proyecto como “Harapos de la memoria” en Chiloé?
Para poder explicar cuál fue la relevancia de Harapos de la memoria en el Archipiélago de Chiloé, se nos hace necesario señalar primero que el FITICH se realiza en una zona cuya geografía es de alta complejidad, donde los asentamientos urbanos se han concentrado en un pequeño grupo de ciudades y donde existen 45 pequeñas islas con poblaciones reducidas y accesos limitados, razón por la cual el arte y la cultura no han llegado a desarrollarse con la vitalidad necesaria.
En ese contexto, nuestro Festival Itinerante ha realizado más de 1130 funciones a la fecha, recorriendo lugares donde la experiencia teatral era una experiencia muy limitada. Muchas de estas funciones constituyeron para algunas personas, su primera vez presenciando una obra de teatro.
Instabili Vaganti comprendió de inmediato esta lógica -alejada de los contextos habituales en que se desarrollan las artes escénicas- y tuvimos desde un comienzo un diálogo fluido y permanente. Los integrantes de la Compañía fueron en todo momento muy receptivos y atentos en su contacto con la cultura y el patrimonio del lugar. Dispuestos a recorrer su intrincado paisaje, a trasladar su material de trabajo en barcazas, atravesando un mar en ocasiones turbulento. Bajo esta misma impronta sintieron que nuestra Iglesia de Nercón, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y uno de los escenarios donde las Compañías despliegan sus obras, como un lugar hecho a la medida de su obra “El rito”.
Asimismo, tuvieron la generosidad de adaptar su teatro y sus talleres a cada situación particular, repensando diariamente el diseño, la luz, la relación con el público según quiénes lo conformaran. Nos manifestaron además que para ellos había sido una experiencia muy especial ser parte del Fitich, sentimiento que es mutuo, pues para nosotros fue igualmente especial recibir a una Compañía de su envergadura, con todo su profesionalismo acompañado de una sencillez cálida y respetuosa.
La Compañía Instabili Vaganti colaboró activamente con nuestro objetivo principal que es generar nuevas audiencias, informadas y activas, articulando el tejido de un pueblo que debe recuperar su cultura. Y en ese sentido pensamos que su gran aporte constituye lo que llamamos una “modificación del territorio”, acercando el público al Teatro y a su aprendizaje, moviendo las fibras de los habitantes del Archipiélago, invitándolos con total éxito a ser parte del movimiento profundo y espiritual que define a todo acto creativo.
Gabriela Recabarren
Directora, creadora y gestora
Festival de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, FITICH.
Te puede interesar:
http://fitich.cl/inicio/2016/07/27/la-memoria-del-cuerpo-y-la-cancion-de-la-ausencia/
http://fitich.cl/inicio/2016/07/25/harapos-de-la-memoria-el-rito/