Centro de Residencia e Investigación Artística, CRIA Chiloé trabaja con compañía italiana en nuevos formatos de creación

Desafiando las distancias, Instabili Vaganti se ha trasladado virtualmente hasta el Archipiélago para desarrollar un interesante proyecto con la obra Made in Ilva

El Centro de Residencia e Investigación Artística, CRIA Chiloé – que es parte de la Agrupación Cultural Capanegra – está desarrollando un proceso creativo con la compañía italiana Instabili Vaganti, que tiene un vínculo muy importante con el Archipiélago, dada su participación en diversas versiones de Fitich.

Esto, en el marco de un trabajo de internacionalización de CRIA, que tiene por objetivo generar lazos con otros países, y en el futuro próximo, cuando se den las condiciones, poder traer artistas a Chiloé para participar en residencias.

Por ahora, se ha ejecutado un proceso de residencia de manera remota, on line, debido a las condiciones que afectan a todo el mundo producto del coronavirus, pero que por lo mismo, ha desafiado las distancias y fronteras, para concretarse de manera eficiente y óptima.

Isadora Alvarado, directora artística de CapaNegra, quien está ejecutando el programa de residencia junto a Instabili Vaganti, explicó cómo nació la idea que se traduce en una labor que vincula directamente a las artes escénicas con las artes visuales. «Instabili Vaganti estaba viendo la forma de reformularse, cómo poder participar con CapaNegra en esta edición que no se va a poder llevar a cabo en los márgenes programados, pues no podemos traer artistas internacionales a la Isla, así que empezamos a buscar soluciones e idear este proceso creativo. Ellos (Instabili Vaganti), me ofrecieron todo su apoyo para poder crear una escena de la obra Made in Ilva y llevarla a las artes visuales, en especial a la cerámica. Así que estamos trabajando en un stop motion en cerámica, que está súper interesante», detalló.

La artista, sostuvo que ampliar la mirada artística es un gran desafío para CRIA, más en esta etapa compleja que se vive a nivel mundial. “Los procesos de residencia son un mundo de posibilidades que ayuda a los artistas a ampliar sus fronteras, porque el proceso artístico es muy íntimo, desde el taller, desde sus procesos de pensar, el mensaje que se desea entregar…y nuestra idea es poder apoyar esos procesos, interiorizarnos y apoyar a los artistas para que puedan ejecutar sus obras en la residencia. Y desde esta etapa del año, es muy importante y necesario dar este apoyo para poder gestionar más artes visuales, arte moderno, de jóvenes recién egresados. Apoyar también a las nuevas generaciones de artistas en Chile, que han vivido muchas cosas y tienen mucho que decir”, destacó.

Por su parte, Nicola Pianzola, director de Instabili Vaganti, explicó el motivo por el cual se decidió trabajar sobre la obra Made In Ilva (dirigida por la actriz Anna Dora Dorno), la cual se ha presentado en dos versiones de Fitich, y es así como es conocido su impacto visual, y emocional en el público. “Indagar esta obra desde un punto de vista diferente, a través de lenguajes más visuales como es el stop motion y arte de la cerámica, así que podemos extender el potencial público de esta obra a los niños también, a los más jóvenes y llegar a cada casa en este período a través de las redes sociales, del canal de Fitich. Así que esta obra está pensada para la difusión en web y como resultado de un proceso de trabajo a distancia donde compartimos materiales visuales de la obra, fragmentos de textos, imágenes que pueden generar – desde Chile – la creación de muñecos, personajes de la obra en cerámica y todo el proceso de stop motion”, sostuvo.

El actor destacó también el proceso de innovación en este desafío artístico, que abre nuevas posibilidades para el desarrollo de las artes escénicas en el contexto actual. “La idea es llegar a públicos más amplios: Tratándose de una obra en video, puede interesar a las personas que siguen eventos de cine, de exposiciones, artes visuales, plástica, y también se puede generar un proceso en el cual podemos explicar con otro video el trabajo de creación, porque es interesante el proceso en particular, e incluir al público como participantes de un taller on line, compartiendo el proceso de creación como un ejemplo de seguir creando e investigando en las artes escénicas en un proceso tan difícil como este”.

Así, hay expectativas en torno al resultado de este trabajo colaborativo aún en desarrollo, pero que ahora, en plena ejecución, se vive de manera intensa, y mantiene conectados a dos países en torno al arte, desafiando también al encierro y a la imposibilidad de trasladarse físicamente. “Esto nos permite viajar virtualmente, el viaje es – como compañía – parte de nuestra poética, de nuestro trabajo. Creo que si aprendemos a desarrollar procesos como estos vamos a ser más fuertes como artistas, y mejores para reaccionar a cualquier tipo de desafío en nuestras disciplinas”, reflexionó Nicola Pianzola.