La directora de CapaNegra, Gabriela Recabarren, participó del II Seminario Red Patagonia Cultural, impulsado por tres universidades del sur de Chile

En el marco de un nuevo aniversario de la Universidad de Los Lagos, se realizó el II Seminario Red Patagonia Cultural, integrada por las universidades más australes de Chile (Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén y Universidad de Los Lagos). En esta instancia de conversación, participó la directora de CapaNegra, Gabriela Recabarren Bahamonde.

En la actividad denominada gestión cultural y experiencias con comunidades desde el sur de Chile, los participantes dieron a conocer cómo ha sido el proceso de desarrollar proyectos culturales en las zonas más apartadas del país, sumado ahora, el estado de pandemia, que ha dificultado mucho más los procesos de hacer cultura, y acciones ligadas al área artística.

Aymara Zegers, del Museo de Historia Natural de Río Seco, Magallanes; Miguel Cáceres, Museo de Historia Natural de Río Seco, Magallanes; Magdalena Rosas,  de la Escuela de Música y Artes Integradas de Coyhaique, y Gabriela Recabarren, del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, aportaron sus reflexiones en torno a la realidad que se vive hoy en día, pero también en cuanto a cómo desean replantear la gestión cultural en Chile, que también vive cambios intensos política e institucionalmente.

Gabriela Recabarren, junto con dar a conocer el trabajo que realiza desde Fitich, se refirió a la realidad del territorio local, y cómo en este hay tantas carencias que se evidencian al llevar las obras y montajes en espacios no convencionales. “Hay que hacer un levantamiento de los artistas locales. Tenemos islas que no tiene luz o que tiene un par de horas, que no tienen internet, que no han sido contabilizados como seres humanos, que no tiene carnet de identidad. He venido (a las islas) y he tenido que estar con el dedo, con la huella… es gente sin rut. Ese es nuestro público, nuestro territorio, y nuestra problemática local: La invisibilización absoluta de nuestras comunidades, de los pueblos originarios y de las necesidades artísticas, culturales, educaciones: no están en nuestros mapas”, sostuvo.

Cambios desde los propios territorios locales, desafíos en torno a las políticas culturales para el futuro, proceso constituyente, descentralización, fueron temas analizados por el panel de gestores, sobre todo pensando en las zonas apartadas en las cuales hacen cultura, como son las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y que han enfrentado por su geografía, históricas diferencias en el trato de parte de las políticas del estado.

Los diálogos se realizaron durante casi toda la jornada del viernes 21 de agosto, abordando diferentes tópicos en torno a la educación artística y gestión cultural desde la dimensión universitaria, en contexto de pandemia y distanciamiento físico. Este II Seminario internacional estuvo dirigido a estudiantes, académicas y académicos de universidades, profesores y profesoras de establecimientos educacionales, artistas, cultores, gestores culturales, encargados de cultura y de educación de municipalidades, e investigadores.