La Agrupación Cultural CapaNegra fue parte de la Jornada Cultura en Emergencia que reunió a gestores de todo el país

 

Más de 80 personas se conectaron vía zoom para formular un plan de reactivación cultural en una jornada ampliada de trabajo

Una destacada participación tuvo la Agrupación Cultural CapaNegra en la jornada de Cultura en Emergencia, que se desarrolló este sábado 18 de julio en una amplia reunión de teletrabajo. En el encuentro diversas organizaciones del área cultural analizaron el panorama nacional en torno a la contingencia provocada por el covid -19, que ha tenido consecuencias de gran impacto para los trabajadores del arte, pues ha impedido desarrollar actividades culturales masivas y de manera normal desde marzo a la fecha.

Se establecieron varias mesas de trabajo durante la jornada: cultura comunitaria, educación artística, mesa de reactivación de públicos, de comunicaciones y una mesa de gestión del patrimonio. En cada una de ellas, participaron grupos de gestores culturales, quienes propusieron medidas concretas en el corto y mediano plazo para dichas temáticas, y para enfrentar mejor los problemas que si bien se arrastran hace mucho tiempo, se intensifican con la pandemia actual.

La directora de la Agrupación Cultural CapaNegra, Gabriela Recabarren, estuvo presente en la mesa de cultura comunitaria, dando cuenta de la situación particular que se vive en los sectores más apartados de la región de Los Lagos, donde la carencia de conectividad se traduce en una permanente desprotección por parte del estado hacia la comunidad, y hacia quienes desarrollan proyectos y actividades culturales. “Hay que avanzar urgentemente en el reconocimiento a la labor de las organizaciones comunitarias que están haciendo el trabajo de contención no sólo en lo artístico y cultural. Debemos ser reconocidos como mediadores de la comunidad, hoy se siente más que nunca la falta de reconocimiento y articulación de nosotros mismos. Hoy nuestras organizaciones conectan con el territorio y no tenemos las herramientas, ni el ministerio, ni los gobiernos regionales para hacer el trabajo que estamos haciendo y que siempre hemos hecho. Funcionamos todo el año con o sin recursos del estado y no hay respeto ni reconocimiento al rol que cumplimos”, sostuvo.

Agregó que es esencial “reforzar el rol articulador de las organizaciones culturales en el territorio por parte de las instituciones con recursos de gestión”.

De esta forma, en la mesa de cultura comunitaria se acordó que se reconozca el rol de los gestores territoriales, que se traduzca en recursos para estos trabajadores, en gastos de movilización aéreos, marítimos y terrestres, así como la autorización para transitar, y recursos sanitarios para desarrollar el trabajo con seguridad.

También se propuso que se reconozca a los gestores como mediadores con la comunidad, con presupuesto permanente para actividades, como ollas comunes y compras de mercaderías.

Generar un catastro de organizaciones comunitarias para saber qué redes hay en cada territorio, participar en trabajos colaborativos con planes de acción municipal, son otros ejes tratados en la mesa de cultura comunitaria.

Todas las mesas propusieron medidas específicas en un plenario, luego de tres horas de trabajo, y cada miembro del equipo de CapaNegra participó en alguna de ellas, articulándose así una importante red de gestores y artistas en el área cultural, que definieron demandas concretas, a corto y mediano plazo para ser entregadas al gobierno, con el objetivo de mejorar las actuales condiciones de quienes día a día generan arte y cultura en el país, pero dada la crisis provocada por el coronavirus se han visto fuertemente afectados no sólo por el impedimento de desarrollar sus actividades, sino que también por las malas condiciones laborales y presupuestarias de sus trabajadores.