Fitich estuvo presente en la maratón de la amistad entre Italia y Chile

La Directora del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich, Gabriela Recabarren, fue parte de la maratón de la amistad entre Italia y Chile, un encuentro virtual propiciado por la Embajada de Italia y el Instituto de Cultura de este país.
Se trató de una jornada de hermandad transmitida el sábado 13 de junio en la cual hubo diversas manifestaciones culturales: gastronomía, arte, literatura, teatro, música, diseño, entre otras, y que fueron parte del encuentro transmitido por Facebook Live y Vai.cl

Fitich y CapaNegra han formado un lazo muy especial con la compañía italiana Instabili Vaganti, que ha estado presente con montajes y talleres en varias versiones del festival, por lo cual este vínculo se sigue reforzando con este tipo de actividades conjuntas, hoy en día on line debido a la pandemia por coronavirus. En su intervención, la directora de Fitich, Gabriela Recabarren, manifestó su inmenso anhelo de volver a reencontrarse con los públicos del Chiloé Profundo, que año a año esperan la llegada de las obras. Asimismo lo expresó en su saludo virtual a la comunidad, Nicola Pianzola, director de Instabili Vaganti.

“Recordamos con cariño a todas las compañías italianas que han pasado por este festival. Muy agradecida de esta posibilidad de construir humanidad en este trabajo de descentralización que nos une hace tanto tiempo, en especial con Instabili Vaganti, que ha llevado varias obras y procesos formativos, en esta experiencia de recorrer por mar y tierra la geografía de la comunidad, con esta belleza que transforma tantos corazones. Estamos esperando el encuentro, que todos estén muy bien, que volvamos a recorrer este Chiloé profundo con esto que nos une y no tiene fronteras: El arte”, sostuvo Gabriela Recabarren en su saludo durante esta maratón de la amistad.

Por su parte, Nicola Pianzola, recalcó la importancia de su relación con Chile, y también con el territorio chilote. “Como compañía tenemos una relación muy especial con Chile, donde fuimos ya cuatro veces llevando nuestras obras de teatro contemporáneo experimental, talleres y proyectos de investigación. Colaboramos con instituciones como la Universidad de Chile y Playa Ancha, en Valparaíso. Hemos desarrollado una relación humana con el festival Fitich, que se realizan en Chiloé, en el sur del país. Gracias a esta relación hemos llevado innovación en un área de difícil acceso en el país, y hemos construido en el tiempo proyectos complejos, que han involucrado a muchas personas. Esto ha permitido una relación entre dos culturas que parecen muy diferentes, pero que al final tienen mucho en común”.

La actividad virtual se desarrolló entre las 10:00 am y 16.30 hrs. pm del día sábado 13 de junio, y unió así diversas experiencias de interculturalidad entre ambos países.