Implementación de Área Mediación
Conforme a los nuevos desafíos que plantea la institucionalidad cultural, ha sido necesario para el Festival realizar un levantamiento de nuevas estrategias en relación al modo de trabajar con los públicos.
Los públicos de Fitich son extremadamente diversos y complejos, puesto que al tratarse de un evento itinerante, que recorre numerosas zonas de la región de Lagos, nos encontramos abarcando diferencias no solo etarias sino vinculadas a la geografía y a los diferentes y variados grados de formación que se pueden observar en grupos pertenecientes a una misma comunidad. A esto se suma, la alta repercusión que tiene en la programación de actividades culturales, las condiciones climáticas adversas, así como el difícil acceso en cuanto al modelo de transporte disponible en la zona.
Por esto, ha sido necesario replantearse la mirada sobre las audiencias y las actividades que se realizaban para solucionar problemáticas propias de la participación cultural de dichas audiencias. Bajo esta premisa, se decide crear el Área de Mediación de CapaNegra, con el fin de identificar las características de cada una de estas audiencias, segmentadas a través de estudios de campo sistemáticos y permanentes, para poder tomar determinaciones con respecto a la programación y a la curatoria del festival.
Como primera medida, daremos inicio a la realización de un Estudio de Audiencias que abordará mediante observación de muestra aleatoria, a la comunidad de la región de Los Lagos. El estudio abarcará, entre otros, definiciones cuantitativas y cualitativas de aspectos asociados a factores etarios, geográficos y de formación.
Mediation
Implementation of mediation
In accordance with new challenges set by cultural institutions, the Festival implemented new strategies concerning the way of working with audiences.
Fitich’s audiences are extremely diverse and complex. As a travelling event which crosses several areas in the Los Lagos region, it covers not only age differences, geographic differences, and differences linked to the educational background within groups belonging to the same community. Those factors highly impact the programmation of cultural activities. Added to this are the unfavorables climatic conditions as the difficult access to the area in term of transport model.
For this reason, it has been necessary to rethink the vision of the audiences and the activities carried out to resolve issues specific to these audience’s’ cultural participation. Under this premise, it was decided to create the CapaNegra Mediation Center, in order to identify each of these audiences characteristics, segmented by permanent and systematic field studies, in order to make decisions regarding the festival programmation and curation.
First, we will begin to conduct an audience’s enquiry that will study the community of the Los Lagos region, by observing a random sample. The study will cover, among other things, quantitative and qualitative characteristics related to age, geographic and education factors.
Médiation
Mise en oeuvre de la médiation
Conformément aux nouveaux défis posés par les institutions culturelles, le Festival a mis en place de nouvelles stratégies concernant la manière de travailler avec les publics.
Les publics de Fitich sont extrêmement divers et complexes, puisqu’en tant qu’événement itinérant, qui traverse de nombreuses zones de la région des Lagos, il recouvre non seulement des différences d’âges, des différences géographiques et des différences liées au niveau de formation au sein de groupes appartenant à une même communauté. Tout cela impacte grandement la programmation des activités culturelles. A cela s’ajoute les conditions climatiques défavorables, ainsi que l’accès difficile à la zone en terme de modèle de transport.
Pour cette raison, il a été nécessaire de repenser la vision des publics et les activités menées pour résoudre les problématiques propres à la participation culturelle desdits publics. Sous cette prémisse, il a été décidé de créer le Centre de Médiation CapaNegra, afin d’identifier les caractéristiques de chacun de ces publics, segmentés par des études de terrain systématiques et permanentes, afin de prendre des décisions concernant la programmation et le projet curatorial du festival.
Dans un premier temps, nous entamerons la conduite d’une étude des publics qui étudiera la communauté de la région de Los Lagos, par l’observation d’un échantillon aléatoire. L’étude couvrira, entre autres, les caractéristiques quantitatives et qualitatives liées à l’âge, aux facteurs géographiques et à la formation.
Procesos de Formación 2021
Procesos de Formación 2019
Taller Espacios No-Teatrales
Proceso formativo, Eduardo Irrazabal Trashumantes en su objetivo de descentralizar...
Leer másTaller de Kamishibai
Con este taller, la compañía Kika Producciones propone una instancia...
Leer másProcesos de Formación 2018
TIPOS DE AUDIENCIA